Batidora de mano: Qué tener en cuenta

La minipimer o batidora de mano es uno de los electrodomésticos más utilizados en la vivienda e imprescindible en cualquier cocina.

En esta guía te presentamos una lista de las características a tener en cuenta a la hora de comprar una batidora, analizando y explicando cada una de manera objetiva. De esta forma podrás valorar y comparar distintos modelos sin perder demasiado tiempo, pero aprovechando la información del mercado al máximo.

Potencia de la batidora de mano

Es el aspecto más importante, cuanto mayor es la potencia más capacidad de triturar, lo que se refleja en en una mayor variedad de alimentos y una reducción del tiempo necesario para conseguir el resultado deseado. También es el factor que más afecta al precio.

En general, la potencia de las batidoras de mano se encuentra entre 300W y 800W. Para que te hagas una idea, para purés, mayonesas y alimentos blandos es suficiente con una potencia de entre 400W y 600W. Pero si quieres picar alimentos duros o hielo, lo recomendable es una potencia superior a 600W. Ten en cuenta que existen modelos de con regulador de potencia.

La potencia por sí sola nos indica de qué es capaz la batidora de mano. Sin embargo, para obtener mejores resultados y ahorrar en consumo eléctrico, también hay que tener en cuenta el número de velocidades y cuchillas.

Número de velocidades

Contar con múltiples velocidades te permite ajustar la potencia de la batidora al tipo de alimento, lo que por un lado supone ahorro energético, ya que no utilizas más potencia de la necesaria y por otro lado te garantiza mejores resultados porque puedes adaptar la velocidad al tipo preparado. Para que te hagas una idea, te ponemos el ejemplo explicativo de la ficha técnica de una batidora de mano de 5 velocidades:

  • Velocidad 1: Buena velocidad de partida para alimentos secos a granel, como harina, mantequilla y patatas.
  • Velocidad 2: Para comenzar ingredientes líquidos y para mezclar aliños para ensaladas.-
  • Velocidad 3 : Para pasteles, galletas y pan de mezcla rápido.
  • Velocidad 4: Para la formación de crema de mantequilla, azúcar, postres, etc.
  • Velocidad de 5: Para vencer glaseados, huevos cocidos, patatas de batido, crema de leche, etc.

Además de la velocidad concreta para cada alimento, los cambios de velocidad en un mismo preparado son imprescindibles para conseguir texturas concretas de puré, espuma, punto de nieve o emulsión.

Número de cuchillas

El número de cuchillas es otro factor que, junto a la potencia eléctrica, determina la capacidad de triturar de la batidora. Cuanto mayor sea el número de cuchillas, más rápida será la trituración, lo que te permitirá ahorrar tiempo y en menor medida, consumo eléctrico.

La mayoría de batidoras de mano cuentan con dos cuchillas, pero también es fácil encontrar modelos de tres o cuatro hojas.

Tipo de pie

Existen de dos tipos, de plástico y de acero inoxidable. Lo único que necesitas saber en este punto es que los de acero inoxidable son más caros pero tienen mejor envejecimiento, es decir, que los alimentos no tiñen la pieza y también aguanta más años.

Cable o inalámbrica

Si escoges un modelo inalámbrico, de batería o pilas, no tendrás problemas para usar la batidora donde quieras o incluso llevarla en tus viajes. Si por el contrario, el modelo que te gusta o se adapta a tus necesidades es de cable, asegúrate de que éste mide lo necesario para desarrollarte en tu cocina.

Accesorios

A parte de las prestaciones de la batidora, otro factor que puede decantar la elección es el kit de accesorios que incluye la oferta. Los accesorios más populares para acompañar una batidora son:

  • Vaso mezclador
  • Varilla para batir a punto de nieve
  • Picador o cuchilla especial para tareas exigentes como picar carne o hielo

Mantenimiento

Un último aspecto a tener en cuenta es la facilidad para limpiar. Una batidora de mano desmontable y/o que se pueda poner en el lavavajillas siempre será más fácil de limpiar y mantener que otra que no ofrezca estas posibilidades.

Otros tipos de batidoras

Hay muchos tipos de batidoras, todas ellas tienen un proposito distinto y se usan en distintas ocasiones. Para informarte sobre otros tipos te recomendamos que leas nuestras guías:

Leave a Reply