Deshidratador de alimentos: Guía de compra

Hay muchas buenas razones para comprar un deshidratador de alimentos. La deshidratación alimentaria proporciona beneficios para la salud, beneficios económicos y excelentes beneficios a la hora de cocinar. Este artículo incluye todo lo que lo que necesitas saber para tomar una decisión informada sobre la compra del deshidratador de alimentos adecuado y usarlo para hacer comida excelente.

Beneficios de Deshidratación Alimentaria

Beneficios para la salud

Cuando el consumidor promedio compra alimentos en conserva, tales como productos enlatados o alimentos secos, ese consumidor también está comprando otras cosas que él o ella no tenía la intención de obtener. Por ejemplo, las verduras enlatadas suelen contener ingredientes artificiales y una gran cantidad de sodio. Además, los alimentos en conserva que compras en la tienda a menudo contienen conservantes químicos que son considerados por muchos como no saludables cuando se consumen con demasiada frecuencia.

En cuanto a los frutas secas, también contienen conservantes a base de azufre que muchas personas son sensibles o alérgicas. Los fabricantes también añaden azúcar a frutas secas como pasas, albaricoques y ciruelas pasas.

En comparación, cuando deshidratas tus propias frutas, verduras y carnes o usas el deshidratador para hacer otros alimentos, puedes controlar cuánta sal o azúcar se agrega. Los conservantes químicos, entretanto, incluyendo el MSG y los conservantes a base de azufre mencionados anteriormente, son definitivamente ingredientes que no terminarán en alimentos deshidratados en el hogar.

Ahorro de costes

El uso de un deshidratador de alimentos te va a ahorrar dinero. En lugar de merendar cualquier alimento comprado en una máquina expendedora o en el supermercado, con un deshidratador de alimentos podrás hacer tus propios bocadillos saludables con los alimentos tratados de la manera más sana posible.

Otra froma en la que te ayuda a ahorrar un deshidratador de alimentos es que en lugar de tirar las frutas y verduras que se pasan, las puedes secar para conserver y que duren mucho más con sus propiedades y sin caducar.

Beneficios en la cocina

Los deshidratadores de alimentos también permiten la creación de alimentos asombrosos y saludables que son muy difíciles de hacer en casa. Estos alimentos son elogiados por sus beneficios para la salud, sin embargo, tienden a ser caros cuando se compran en la tienda.

Cómo funcionan los deshidratadores de alimentos y diferentes tipos de deshidratadores

La mayoría de los deshidratadores de alimentos utilizan un ventilador en la parte inferior o posterior de la unidad para soplar aire caliente sobre los alimentos. Cuando los deshidratadores de alimentos están encendidos, probablemente sonará como un secador de pelo que se ha colocado en un ajuste bajo. El aire caliente que sopla a través de la comida evapora el agua que contiene. Este proceso hace que la comida poco a poco se vaya secando hasta que esté completamente deshidratada.

Otros deshidratadores utilizan calor de convección para secar los alimentos. Estos deshidratadores tienen un elemento de calentamiento, generalmente en la parte inferior de la máquina, que permite que el calor se eleve a través de las bandejas de los alimentos. El lado positivo de estos deshidratadores es que utilizan menos electricidad y no hacen ruido. La desventaja es que generalmente toman el doble de tiempo para secar. Las personas que viven en un área con mucha humedad pueden esperar que estos deshidratadores tomen aún más tiempo para secar los alimentos.

Otra diferencia entre los deshidratadores es el tipo de bandejas que utilizan para colocar los alimentos. Cuando se utiliza un deshidratador de alimentos, es importante que ninguno de los alimentos se toque y que los alimentos se corten relativamente finas. Sin embargo, la difusión de los alimentos en rodajas finas significa que van a ocupar una gran cantidad de espacio. Algunos deshidratadores tienen bandejas que apilan una sobre otra, con alrededor de un centímetro entre cada bandeja. Otros deshidratadores tienen bandejas que se deslizan. Estas unidades con bandejas deslizable tienen generalmente una mayor capacidad que las bandejas apilables.

Dependiendo de la marca y el modelo del deshidratador, algunos deshidratadores de bandejas apiladas requieren que todas las bandejas se utilicen cada vez que se utiliza el deshidratador. La desventaja de este tipo de deshidratador es que el centímetro entre las bandejas marca el tamaño de los alimentos a secar.

Cómo elegir un deshidratador de alimentos

Teniendo en cuenta los puntos anteriores con respecto a los diferentes tipos de deshidratadores de alimentos y las diferentes velocidades que se deshidratan, es importante elegir un deshidratador que mejor se adapte a las aplicaciones para las que lo utilizarás. Aquí hay algunas preguntas a considerar que ayudan a los compradores a tomar la mejor decisión sobre qué deshidratador de alimentos comprar.

¿Se utilizará el deshidratador para secar una amplia variedad de alimentos, o sólo se utilizará para secar una o dos cosas?

Si el deshidratador se utiliza para una serie de diferentes tipos de alimentos, el mejor tipo de deshidratador es uno con un termostato ajustable. La carne, por ejemplo, seca mejor a temperaturas más altas, mientras que algunas hierbas como la albahaca necesita secarse a una temperatura mucho menor.

¿Se dejará el deshidratador funcionando mientras no estés presente?

Si la respuesta es sí, mira un deshidratador que tenga un temporizador con apagado automático. El temporizador se puede establecer por unas pocas horas, lo que te permite salir de te casa sabiendo que la comida no se secará demasiado.

¿Cuánta comida se deshidratará a la vez?

Para aquellos con grandes huertas que planean deshidratar grandes cantidades de frutas y verduras, podría ser prudente invertir un poco más de dinero en un deshidratador de alimentos de gran capacidad. Por otro lado, las personas que esperan utilizar el deshidratador de alimentos sólo en ocasiones podría preferir comprar un modelo más barato y más pequeño.

¿Se utilizará el deshidratador para la cocción creativa y otras aplicaciones?

Por ejemplo, aquellos que planean utilizar el deshidratador para hacer yogur o cuero de frutas será mejor comprar un deshidratador de alimentos con hojas antiadherentes en lugar de bandejas apilables. Es muy difícil de usar un deshidratador para hacer cuero de frutas o corteza con bandejas de malla apilables.

Cinco puntos adicionales que los consumidores deben saber acerca de la deshidratación alimentaria

Diferentes alimentos secos a diferentes velocidades

Ten en cuenta que cuanto más agua tenga un alimento, más tiempo tardará en deshidratarse. Un melocotón, por ejemplo, es muy jugoso y tardará más en secarse que una col. Sabiendo esto, trata de deshidratar alimentos similares juntos para que terminen de secarse al mismo tiempo.

La deshidratación lleva tiempo

Los alimentos que toman la menor cantidad de tiempo para secar todavía tardan por lo menos dos o tres horas para deshidratarse completamente. Por lo tanto, asegúrate de contar el tiempo suficiente para deshidratar los alimentos. Por ejemplo, no inicies un lote de alimentos que tarda tres horas en secarse antes de salir, a menos que tengas un deshidratador que se apague automáticamente.

Para obtener el máximo provecho del deshidratador de alimentos, investiga las recetas

Algunos deshidratadores de alimentos vienen con libros de recetas de deshidratador y/o videos de instrucción. Estos libros de recetas son muy útiles para enseñar a los usuarios cómo ser creativos con su nuevo deshidratador de alimentos.

Es posible rehidratar alimentos más adelante, un truco especialmente conveniente para cocinar sopas

Los tomates, las zanahorias y los guisantes de un jardín de verano pueden ser fácilmente rehidratados para una sopa de verduras en diciembre. Todo lo que el cocinero necesita hacer para rehidratar estos vegetales es dejarlos remojar en agua limpia y filtrada. Una vez que estén rehidratados, saborearán prácticamente la forma en que tendrían el día en que salieron del tallo.

Los alimentos deshidratados pierden muy poco valor nutricional

Algunas personas temen que los alimentos deshidratados pierdan demasiado valor nutricional. Sin embargo, la mayoría de los valores nutricionales de un alimento permanecen después de la deshidratación, porque lo único que el proceso de deshidratación elimina es el agua. Algunas vitaminas y minerales, sin embargo, son realmente sensibles, incluso a baja temperatura. La vitamina C, por ejemplo, a veces se pierde en el proceso de deshidratación, pero la mayoría de las otras vitaminas y minerales permanecen intactas.

Leave a Reply